PDA

Ver la Versión Completa : Octubre...mes de la Loxosceles laeta

calzonesrojos
04/10/2007, 09:32
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]{3D730DA5-6A4A-4DA6-B130-A5705156A3B7})
Prevención y diagnóstico temprano:
El mayor riesgo por picadura de araña de rincón comienza en el mes de octubre

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top>El calor la despierta. El comienzo de la primavera pone fin al estado de hibernación de la araña de rincón (Loxosceles laeta), y gatilla su hambre. Es entonces cuando, con mayor frecuencia, coincide con los humanos que organizan el clóset y limpian y mueven muebles.

No obstante su timidez y rechazo a la luz, esta araña -cuyo veneno es comparable al de las cobras y del pez fugu- reacciona mordiendo si se siente amenazada. Como habita entre ropa y zapatos inmóviles, detrás de cuadros, frascos sin tapa o en grietas, un accidente es muy probable.

"Si bien el cuadro de loxoscelismo -cuya gravedad oscila entre serias lesiones cutáneas, hasta la muerte- se puede producir durante cualquier mes del año, el primer trimestre concentra el mayor número de casos con 34%, y es entre los meses de octubre y marzo donde se registra el 63%", señala un estudio clínico sobre la mordedura de la araña de rincón realizado en 2005 por el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (Cituc).

Coincidentemente, por primera vez la Municipalidad de Estación Central inició en agosto una campaña de educación y fumigación contra arañas de rincón. "Se trata de una campaña, para sensibilizar a la población, en alrededor de 7 mil casas de la comuna", señala el alcalde Gustavo Hasbún.

La médico veterinaria Claudia López, del Centro Productor de Animales del Instituto de Salud Pública, coincide en la importancia de prevenir un encuentro inesperado con la Loxosceles. "Es importante que la población distinga a la araña de rincón de cualquier otro tipo de arácnido, como la araña tigre, que es su depredador natural".

Al respecto, agrega que los hábitos de la araña de rincón la hacen especialmente difícil de detectar en casa (ver info). Y también en el trabajo.

En un seminario dictado en junio, la doctora López junto a su colega Marcela Triviño, del ISP, advirtieron a médicos de centros asistenciales y consultorios acerca de la incidencia de estos accidentes. "El 72,2% de los egresos hospitalarios correspondió a gente laboralmente activa", cita el estudio aludiendo a la Estadística Minsal 2002. "Es por eso que se deben tomar precauciones en los lugares de trabajo, en especial al entrar a habitaciones que han estado cerradas, como bibliotecas, laboratorios o bodegas", dice López.

Signos clínicos

El doctor Felipe Capdeville, cirujano de urgencias de la Clínica Alemana, señala que este tipo de accidentes no son poco frecuentes. "Muchas veces la persona no alcanza a ver la araña y no sabe qué lo picó. Ante la sospecha de que se trata de una araña de rincón, se procede con medidas generales, como aseo de la zona, vacuna antitetánica -ante posible presencia de tétano-, analgésico y un seguimiento un par de horas después. La base del diagnóstico es el seguimiento estricto del paciente".

El doctor Enrique Paris, director del Cituc, señala que la población debe estar consciente de la presencia de esta araña en la mayoría de las casas e insiste en que, de ser mordido por una araña de rincón, la rapidez en la reacción del afectado es vital para evitar daños irreparables.

Entre los signos clínicos que revelan la mordedura figura una sensación de dolor muy intensa, quemante y picante. "Muchas personas han dicho que se parece a una sensación de corcheteo, muy dolorosa", ejemplifica. "También, a veces, compromete la extremidad y el paciente no puede mover bien el brazo o la pierna. En la zona de la lesión habrá dos orificios, marcas de los quelíceros con que muerde la araña, y rápidamente habrá signos inflamatorios alrededor".

El doctor Paris insiste en que el afectado acuda a un centro asistencial para ser diagnosticado y para detectar si la mordida desata un cuadro de loxoscelismo visceral, que requiere de inmediata hospitalización ante el riesgo de falla hepática letal.

Al respecto, el director del Cituc explica que desde 2005 existe en todos los centros de salud pública una "Guía clínica para el manejo de la mordedura de araña de rincón". Con este procedimiento, los médicos pueden diagnosticar con precisión si se está ante un caso de gravedad.

Al respecto, precisa que el 83,3% de los casos en el estudio del Cituc correspondieron al loxoscelismo cutáneo. Este provoca severas heridas, porque el veneno de la araña de rincón mata el tejido muscular. El porcentaje restante (15 a 18%) corresponde a casos de tipo visceral.

"También es importante que la gente sepa que no toda mordedura de araña de rincón causa la muerte. La respuesta inmunitaria del paciente tiene mucho que ver en el desarrollo de uno u otro loxoscelismo. El diagnóstico temprano es clave, y para eso el paciente debe pedir los exámenes pertinentes", dice Paris.

PRIMAVERA

EL 63% de los casos de mordedura de araña de rincón ocurrió en meses de calor. Su actividad depende de la temperatura ambiental.

</TD><TD>[Only registered and activated users can see links]>

</TD></TR></TBODY></TABLE></TD><TD vAlign=top width=120></B>

</TD></TR></TBODY></TABLE></B>

[Only registered and activated users can see links]

kU0hLB9oUds

pupy's
04/10/2007, 11:11
Ay Dios que cosa mas fea....yo me acuerdo cuando era chica.. hubo un tiempo en que le dieron vuelta al tema de las arañas... y yo caga de miedo dormia con la luz encendida para que no me fueran a comer!!! :reto:

ximenavi
04/10/2007, 11:57
nooooooooooooo

no

nooooooooooo:llora::llora::llora::llora::llora::ll ora:

me dan panico las arañas sin importar el tamaño, wuacala!!:bad:

hayyy q miedo :icon3::icon3:

mil70
04/10/2007, 12:07
ya amigas con esta informacion tendre que realizar una muy buena limpieza en mi hogar de hecho este fin de semana me pondre a pintar la casa con una pintura repelente gracias por la informacion y muchachas y amigos una buena limpieza al hogar :bien:

ximenavi
05/10/2007, 22:03
HAY POR MAS Y MAS ASEO, NADIE ESTA AJENO:icon3::icon3:

AYER VI UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA:llora::llora:
PEGUE EL MEDIO GRITO, ESTABA trankila yo, en el pc
y mi marido, sutilmente pide un pedazo de confort, y CUANDO LA VEO
PEGUE EL MEDIO GRITO CTM!!!!!!!!

:bad:

mil70
08/10/2007, 10:01
este fin de semana pinte mi casa estoy muerto pero elimine varias arañas de todos los modelos .y aproveche de realizar el aseo todo de los mas bien estaré tranquilo por la seguridad de mis hijos . estoy muerto :plop: